Investigaciones de fallas de máquinas CT: causas fundamentales y soluciones de reparación

Noticias

Investigaciones de fallas de máquinas CT: causas fundamentales y soluciones de reparación

Los escáneres CT se han utilizado ampliamente en la industria médica en casi todos los hospitales del nivel de condado o superior en China y países de ultramar. Los escáneres CT son máquinas que se encuentran comúnmente en los servicios médicos. Ahora permítanme presentarles brevemente la estructura básica de un escáner de TC y las principales causas de sus fallos.

 
A. Estructura básica del escáner CT
 
Después de años de desarrollo, los escáneres de TC han experimentado mejoras significativas, incluido un aumento en el número de capas de detectores y una velocidad de escaneo más rápida. Sin embargo, sus componentes de hardware siguen siendo en gran medida los mismos y se pueden dividir en tres partes principales:
 
1)Pórtico detector de rayos X
2)Consola computarizada
3)Mesa del paciente para posicionamiento
4)Estructural y funcionalmente, los escáneres CT constan de los siguientes componentes:
 
La parte responsable de controlar el escaneo por computadora y la reconstrucción de imágenes.
La parte mecánica para el posicionamiento y escaneo del paciente, que incluye el pórtico de escaneo y la cama.
Generador de rayos X de alto voltaje y tubo de rayos X para producir rayos X
Componente de adquisición y detección de datos para extraer información y datos.
Con base en estas características estructurales fundamentales de los escáneres CT, se puede determinar la dirección básica para la resolución de problemas en caso de mal funcionamiento.
 
Dos clasificaciones, fuentes y características de las fallas de las máquinas CT
 
Las fallas de las máquinas CT se pueden clasificar en tres tipos: fallas causadas por factores ambientales, fallas resultantes de una operación incorrecta y fallas debidas al envejecimiento y deterioro de los componentes dentro del sistema CT, lo que lleva a una desviación de parámetros y desgaste mecánico.
 
1)Vos siseñuelos causados ​​por factores ambientales
Los factores ambientales como la temperatura, la humedad, la purificación del aire y la estabilidad del suministro de energía pueden contribuir a las fallas de las máquinas de TC. La ventilación insuficiente y las altas temperaturas ambiente pueden provocar que aparatos como fuentes de alimentación o transformadores se sobrecalienten, lo que podría provocar daños en la placa de circuito. Las interrupciones de la máquina y la variación excesiva de temperatura resultante de un enfriamiento inadecuado pueden generar artefactos en la imagen. Los aumentos repentinos en el voltaje de suministro de CT pueden alterar el funcionamiento adecuado de la computadora, causando inestabilidad en las operaciones de la máquina, presión anormal, inestabilidad de los rayos X y, en última instancia, afectando la calidad de la imagen. Una mala purificación del aire puede provocar la acumulación de polvo, lo que provoca fallos en el control de la transmisión de señales ópticas. El exceso de humedad puede provocar cortocircuitos y fallos en los dispositivos electrónicos. Los factores ambientales pueden suponer un daño significativo a las máquinas de TC, a veces incluso causando daños permanentes. Por lo tanto, mantener un entorno operativo óptimo es crucial para minimizar las fallas de las máquinas CT y extender su vida útil.
 
2)Fallos causados ​​por errores humanos y operación incorrecta
Los factores comunes que contribuyen al error humano incluyen la falta de tiempo para las rutinas de calentamiento o la calibración, lo que da como resultado una uniformidad anormal de la imagen o problemas de calidad, y un posicionamiento incorrecto del paciente que genera imágenes no deseadas. Se pueden producir artefactos metálicos cuando los pacientes usan objetos metálicos durante las exploraciones. Operar varias máquinas de tomografía computarizada simultáneamente puede provocar fallas y la selección inadecuada de los parámetros de escaneo puede introducir artefactos en la imagen. Normalmente, los errores humanos no causan consecuencias graves, siempre y cuando se identifiquen las razones subyacentes, se sigan los procedimientos adecuados y el sistema se reinicie o vuelva a operar, solucionando así los problemas con éxito.
 
3) Fallos de hardware y daños dentro del sistema CT
Los componentes de hardware CT pueden experimentar sus propios fallos de producción. En la mayoría de los sistemas de TC maduros, las fallas ocurren según una tendencia en forma de silla de montar a lo largo del tiempo, siguiendo la probabilidad estadística. El período de instalación se caracteriza por una tasa de falla más alta en los primeros seis meses, seguida de una tasa de falla baja relativamente estable durante un largo período de cinco a ocho años. Después de este período, la tasa de fracaso aumenta gradualmente.
 
 
a. Fallos de piezas mecánicas.
 
Se analizan principalmente las siguientes fallas principales:
 
A medida que los equipos envejecen, las fallas mecánicas aumentan cada año. En los primeros días de la TC, se utilizaba un modo de rotación inversa en el ciclo de exploración, con una velocidad de rotación muy corta que cambiaba de uniforme a lenta y se detenía repetidamente. Esto llevó a una mayor tasa de fallas mecánicas. Eran comunes problemas como velocidad inestable, giros incontrolables, problemas de frenado y problemas de tensión de la correa. Además, se produjeron desgastes y fracturas de los cables. Hoy en día, la mayoría de las máquinas CT utilizan tecnología de anillos colectores para una rotación suave en un sentido, y algunas máquinas de alta gama incluso incorporan tecnología de accionamiento magnético, lo que reduce significativamente las averías en la maquinaria giratoria. Sin embargo, los anillos colectores introducen su propio conjunto de fallas, ya que la fricción prolongada puede provocar un contacto deficiente y provocar fallas mecánicas y eléctricas, como giro incontrolado, control de alta presión, ignición (en el caso de anillos colectores altos) y pérdida de control. señales (en el caso de transmisión por anillo colector). El mantenimiento y reemplazo regular de los anillos colectores es esencial. Otros componentes, como los colimadores de rayos X, también son propensos a fallas mecánicas, como quedarse atascados o perder el control, mientras que los ventiladores pueden fallar después de un funcionamiento prolongado. El generador de impulsos responsable de las señales de control de rotación del motor puede sufrir desgaste o daños, provocando fenómenos de pérdida de impulsos.
 
b. Fallos generados por componentes de rayos X
 
El control de la producción de máquinas de tomografía computarizada de rayos X se basa en varios componentes, incluidos inversores de alta frecuencia, transformadores de alto voltaje, tubos de rayos X, circuitos de control y cables de alto voltaje. Las fallas comunes incluyen:
 
Fallas del tubo de rayos X: incluyen fallas del ánodo giratorio, que se manifiestan por un fuerte ruido de rotación, y casos graves en los que la conmutación se vuelve imposible o el ánodo se atasca, lo que resulta en una sobrecorriente cuando se expone. Las fallas en los filamentos no pueden causar radiación. Las fugas en el núcleo de vidrio provocan roturas o fugas, lo que evita la exposición y provoca una caída del vacío y una ignición de alto voltaje.
 
Fallas en la generación de alta tensión: Fallas en el circuito inversor, averías, cortocircuitos en el transformador de alta tensión y encendido o avería de condensadores de alta tensión suelen provocar que se funda el fusible correspondiente. La exposición se vuelve imposible o se interrumpe automáticamente debido a la protección.
 
Fallas en cables de alto voltaje: los problemas comunes incluyen conectores sueltos que causan ignición, sobretensión o alto voltaje. En las primeras máquinas de TC, el uso prolongado puede provocar el desgaste de los cables de encendido de alto voltaje, lo que provoca cortocircuitos internos. Estas averías suelen corresponder a un fusible fundido.
 
C. Fallos relacionados con la computadora
 
Las fallas en la parte informática de las máquinas CT son relativamente raras y generalmente fáciles de reparar. Se refieren principalmente a problemas menores con componentes como teclados, ratones, trackballs, etc. Sin embargo, pueden producirse fallos en los discos duros, unidades de cinta y dispositivos magnetoópticos como resultado del uso prolongado, con un aumento de las zonas defectuosas que conducen a la destrucción total. daño.
 
Para obtener más información sobre las máquinas CT y el uso de condensadores cerámicos de alto voltaje en equipos de rayos X, visite www.hv-caps.com.

Anterior:H Siguiente:C

Categorías

Noticias

CONTÁCTANOS

Contacto: Departamento de Ventas

Teléfono: + 86 13689553728

Tel: + 86-755-61167757

Email: GME@dhr-rgv.com

Agregar: 9B2, TianXiang Building, Tianan Cyber ​​Park, Futian, Shenzhen, PR C